martes, 11 de junio de 2013

BLOQUE 2



Bloque II. ¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Cambiamos con el tiempo y nos interrelacionamos, por lo que contribuyo a cuidar el ambiente para construir un entorno saludable.

Ámbitos: la vida, el ambiente y la salud.

TEMA 1.- Cambios en los seres vivos y procesos de extinción
El alumno explica que los seres vivos y el medio natural han cambiado a través del tiempo, y la importancia de los fósiles en la reconstrucción de la vida en el pasado a través de la siguiente línea del tiempo e información.

Fósiles: son  restos, huellas e impresiones que dejaron organismos como  plantas y animales que vivieron hace miles y millones de años.
 
Estratificación: es el proceso mediante el cual se forman las  distintas capas del suelo de la tierra(los estratos), brindando posiblemente la ubicación de fósiles.
¿CÓMO SURGIÓ EL HOMBRE?
 
Existen diferentes teorías sobre el origen del hombre que intentan explicar dónde, cómo y cuándo surgió la especie humana. Una de ellas es la teoría científica: son las que se basan en argumentos racionales para dar una explicación, y que además presentan pruebas suficientes que respaldan a esos argumentos. La teoría científica más aceptada es la teoría de la evolución, que cuando se aplica a la especie humana se suele denominar proceso de hominización, pero que originalmente fue planteada de manera general (para todas las especies) por Charles Darwin (naturalista inglés) en “El Origen de las Especies”, en 1859, donde estableció que los seres vivos cambian de manera lenta y constante.
Según la teoría de la evolución (teoría general): "En el mundo, de los individuos de cualquier especie solamente sobreviven los más fuertes y mejores adaptados a su entorno. Es decir aquellos que se enfrentan con éxito a las nuevas situaciones que les rodean. Los más débiles se extinguen. Los animales que sobrevivan tendrán crías iguales a ellos. Los restantes animales desaparecerán gradualmente".
¿Cómo evolucionó el Hombre? No desciende como se dice habitualmente del mono, sino que hombres y monos tienen un antepasado común: los primates (mamíferos con extremidades terminadas en cinco dedos con mano prensil y pulgar oponible) que vivieron hace 70 millones de años. No se sabe exactamente cuándo (algunos piensan que hace 13 millones de años), comenzaron a diferenciarse en dos ramas evolutivas diferentes, pero una de ellas dio origen a los monos, y la otra rama originó a los hombres actuales (homo sapiens sapiens), luego de un largo proceso evolutivo que los científicos denominan “proceso de hominización”.
Las actuales investigaciones afirman que los primeros homínidos (no pertenecientes al género homo) hicieron su aparición hace unos 6 millones de años. Éstos son los denominados australopitecus (simios del sur) extintos desde hace mucho tiempo. En cambio, las primeras especies del género homo (pertenecientes a la familia de los homínidos y al orden de los primates) surgieron hace aproximadamente 2 millones de años con el Homo Habilis. Más tarde, hace 1 millón de años, hizo su aparición el Homo Erectus. El Homo Sapiens surge hace unos 250 mil años, mientras que el Homo Sapiens Sapiens (la especie de hombres actuales, y la única que aún sobrevive) se remonta a tan solo unos 40 mil años. Es importante señalar que estas fechas son aproximadas, y que con los nuevos fósiles descubiertos  mediante la estratificación cambia constantemente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario