Bloque I. ¿Cómo mantener la
salud? Desarrollo un estilo de vida saludable*
En este grado, el bloque I se inicia con el estudio de
aspectos relacionados con el desarrollo personal de las alumnas y los alumnos,
a partir de profundizar en el conocimiento del proceso de nutrición, el
funcionamiento integral del cuerpo, y la prevención de riesgos en la
adolescencia, como parte de la promoción de la salud y la educación sexual. Por
lo tanto, este bloque subraya el estudio del ámbito Desarrollo humano y cuidado
de la salud y contribuye al Conocimiento científico y conocimiento tecnológico
en la sociedad.
Competencias que se favorecen: Comprensión
de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de
decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud
orientadas a la cultura de la prevención. Comprensión de los alcances y
limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos
1.
¿Cómo mantener un estilo de vida saludable?
Actividad Sugerida:
Organice con el grupo una conversación
en torno a la pertinencia y necesidad de la higiene personal antes de preparar los
alimentos.
Luego integre equipos y pídales que traigan
una fruta,y lo necesario para preparar agua con ella.
Los equipos preparan su agua de fruta
sin azúcar. Procurar y preparar al menos de 5 frutas diferentes: sandía, melón,
limón, naranja, papaya.
A identificar sabores:
Se colocan 5 jarras, una de cada fruta, procurando que no
se vea el color que contiene;
A un representante de cada grupo se le vendan los ojos y prueba
en su vaso(s) el agua de cualesquier jarra, él dice a su equipo el sabor identificado
y lo anotan en su cuaderno;
Luego pasa otro integrante del equipo y hace lo mismo; después
un tercero.
Al finalizar la ronda se descubren las jarras y se califica
qué equipo logró identificar más sabores.
Un aplauso corona el esfuerzo y atención del equipo que identifico
más sabores.
Para cerrar, el resto de niños hace sus degustaciones, toman
agua simple potable y comentan lo aprendido.
·
El objetivo es que la cantidad de azúcar
y el sabor propio de cada fruta les permita a los niños identificar los distintos
sabores.
·
Cada alumno deberá reflexionar sobre
la cantidad de agua natural que consume diariamente.
Actividad sugerida: Juguemos a estudiar el aparato
digestivo
El alumno podrá realizar
actividades de refuerzo acerca del aparato digestivo. Este apartado contiene
actividades interactivas.
Estas actividades se pueden
realizar individualmente o en parejas, de esta forma podrán jugar a obtener el
mejor tiempo en realizar los ejercicios.
3.
¿A quién me parezco y cómo contribuyo a mi salud sexual?
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