martes, 11 de junio de 2013


Bloque I. ¿Cómo mantener la salud? Desarrollo un estilo de vida saludable*

En este grado, el bloque I se inicia con el estudio de aspectos relacionados con el desarrollo personal de las alumnas y los alumnos, a partir de profundizar en el conocimiento del proceso de nutrición, el funcionamiento integral del cuerpo, y la prevención de riesgos en la adolescencia, como parte de la promoción de la salud y la educación sexual. Por lo tanto, este bloque subraya el estudio del ámbito Desarrollo humano y cuidado de la salud y contribuye al Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad.

Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

1.      ¿Cómo mantener un estilo de vida saludable?

Actividad Sugerida:

Organice con el grupo una conversación en torno a la pertinencia y necesidad de la higiene personal antes de preparar los alimentos.

Luego integre equipos y pídales que traigan una fruta,y lo necesario para preparar agua con ella.

Los equipos preparan su agua de fruta sin azúcar. Procurar y preparar al menos de 5 frutas diferentes: sandía, melón, limón, naranja, papaya.

A identificar sabores:

Se colocan 5 jarras, una de cada fruta, procurando que no se vea el color que contiene;

A un representante de cada grupo se le vendan los ojos y prueba en su vaso(s) el agua de cualesquier jarra, él dice a su equipo el sabor identificado y lo anotan en su cuaderno;

Luego pasa otro integrante del equipo y hace lo mismo; después un tercero.

Al finalizar la ronda se descubren las jarras y se califica qué equipo logró identificar más sabores.

Un aplauso corona el esfuerzo y atención del equipo que identifico más sabores.

Para cerrar, el resto de niños hace sus degustaciones, toman agua simple potable y comentan lo aprendido.

·         El objetivo es que la cantidad de azúcar y el sabor propio de cada fruta les permita a los niños identificar los distintos sabores.

·         Cada alumno deberá reflexionar sobre la cantidad de agua natural que consume diariamente.

 
2.      ¿Cómo funciona mi cuerpo?

Actividad sugerida: Juguemos a estudiar el aparato digestivo

El alumno podrá realizar actividades de refuerzo acerca del aparato digestivo. Este apartado contiene actividades interactivas.

Estas actividades se pueden realizar individualmente o en parejas, de esta forma podrán jugar a obtener el mejor tiempo en realizar los ejercicios.


 

3.      ¿A quién me parezco y cómo contribuyo a mi salud sexual?


 
Actividad sugerida: Video de Pablito y Virginia

Para este tema, se sugiere el video de Pablito y Virginia.

Después de haber visto el video, los alumnos darán su opinión acerca del video.

El docente aclarará las dudas surgidas durante el video

Finalmente escribirán una reflexión acerca del tema.

 

 

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