martes, 11 de junio de 2013

CIENCIAS NATURALES SEXTO AÑO DE PRIMARIA.




CIENCIAS NATURALES DE SEXTO AÑO 
En la Educación Primaria busca en los niños:                                                                                                            

*         Reconozcan la ciencia y la tecnología como procesos en actualización permanente, con los alcances y limitaciones propios de toda construcción humana.

*         Practiquen hábitos saludables para prevenir enfermedades, accidentes y situaciones de riesgo a partir del conocimiento de su cuerpo.

*         Participen en acciones de consumo sustentable que contribuya  a cuidar el ambiente.

*         Interpreten, describan y expliquen, a partir de  modelos, algunos fenómenos y procesos naturales cercanos a su experiencia.

*         Conozcan las características comunes de los seres vivos y las usen para inferir algunas relaciones de adaptación que establecen con el ambiente.

*         Identifiquen algunas interacciones entre los objetos del entorno asociadas a los fenómenos físicos, con el fin de relacionar sus causas y efectos, así como reconocer sus aplicaciones en la vida cotidiana.

*         Identifiquen propiedades de los materiales y cómo se  aprovechen sus transformaciones en diversas actividades humanas.

*         Integren sus conocimientos, habilidades y actitudes para buscar opciones de solución a problemas comunes de su entorno.

 

Estándar Curricular:
4 periodos escolares.
  • Conocimiento Científico
  • Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología.
  • Habilidades asociados a la ciencia.
  • Actitudes asociadas a la ciencia.
Debe entenderse como:

*         Adquisición de un vocabulario básico para avanzar en la construcción de un lenguaje científico

*         Desarrollo de mayor capacidad para interpretar y representar fenómenos y procesos naturales

*         Vinculación creciente del conocimiento científico con otras disciplinas para explicar los fenómenos y procesos naturales, y su aplicación en diferentes contextos  y situaciones de relevancia social  y ambiental.

Al concluir el sexto grado de primaria entre 11 y 12 años de edad se enfocan en favorecer el conocimiento científico acerca de:


Conocimiento Científico
 
Funcionamiento integral del cuerpo humano 
Factores que afectan la salud, las características de una dieta correcta y cambios en la pubertad, así como el proceso de reproducción.
 
Respecto al ambiente
 
Identificar la diversidad de los seres vivos en relación con la nutrición h la reproducción, la evidencia fósil para el conocimiento del desarrollo de la vida del tiempo y los cambios en el ambiente, consecuencias del deterioro de los ecosistemas.
Procesos y fenómenos naturales
Transformaciones temporales y permanentes en el entorno, interacción de objetos  - fuerza, movimiento, luz, sonido, electricidad y calor; eclipses y sistema solar y el Universo.
Aplicaciones del conocimiento científico y la tecnología
Causas que afecten el funcionamiento del cuerpo humano, vida saludable, aprovechamiento de dispositivo ópticos y eléctricos, máquinas simples, materiales , energía térmica y eléctrica
Fomenta habilidades asociadas a la ciencia
Promover que los estudiantes expresen curiosidad acerca de procesos y fenómenos naturales.

 

Enfoque Didáctico

Da a los alumnos una formación científica básica a  partir de una metodología de enseñanza:

Aborda contenidos ::::::::::::::::::::: vida personal, social, cultural

Estimula la participación::::::::::::::::::::  construcción de sus conocimientos

Desarrolla de manera integrada los conocimientos  desde una perspectiva científica contribuir al desarrollo  de las competencias

Promover la visión de la naturaleza de la ciencia construcción humana

Implica que deberán ampliar sus niveles de representación e interpretación en conjunción con el desarrollo de habilidades, actitudes y valores.

Habilidades
 
Búsqueda, selección y comunicación
Uso y construcción de modelos
Formulación de preguntas e hipótesis
Análisis de interpretación de datos
Observación, medición y registro
Comparación, contrastación y clasificación
Relación entre datos, causas, efectos y variables
Inferencias, deducciones, predicciones y conclusiones
Diseño experimental, planeación, desarrollo y evaluación de investigaciones
Identificación de problemas y soluciones
Manejo de materiales
Actitudes y Valores
Relacionados con la ciencia escolar
Curiosidad e interés por conocer y explicar el mundo.
Apertura a nuevas ideas y aplicación.
Honestidad al manejar información.
Trabajo colaborativo.
Vinculados a la promoción de la salud y el cuidado del ambiente en la sociedad
Consumo responsable.
Toma de decisiones.
Responsabilidad y compromiso.
Capacidad de acción y participación.
Respeto por la biodiversidad.
Prevención de enfermedades, accidentes, adicciones, etc.
Hacia la ciencia y la tecnología
Ciencia y la tecnología como actividad constructiva.
Búsqueda constante de mejores aplicaciones y soluciones.
Ciencia y tecnología diferentes formas de proceder.
Aportaciones y satisfacción de necesidades, así como riesgos.

 

Papel del docente:

*         Alumno – Centro de enseñanza de proceso educativo.

*         Familiarizarse con las instituciones.

*         Asumir curiosidad infantil.

*         Propiciar la interacción dinámica del alumno.

*         Crear condiciones para que los alumnos construyan su conocimiento.

*         Contextualizar el aprendizaje.

*         Aprovechamiento de diversos medios educativos (museos, zoológicos, etc.).

Papel del Alumno

*         Participar en la construcción de sus conocimientos de manera interactiva.

*         Poner en práctica habilidades y actitudes.

*         Argumentar con evidencias y analizar sus ideas.

*         Recuperar y aprovechar sus conocimientos.

*         Tomar conciencia con base en la autorreflexión.
 
MODALIDADES DE TRABAJO
 
 
Es importante acercar a los alumnos a la investigación científica mediante actividades significativas y relevantes.

  • Contar con propósitos claramente definidos.
  • Partir de contextos cercanos, familiares e interesantes.
  • Considerar los antecedentes de los saberes, intuiciones, nociones, preguntas comunes y experiencias estudiantiles para retomarlos, enriquecerlos, o en su caso reorientarlos.
  • Favorecer la investigación, considerando aspectos como la búsqueda, discriminación y organización de la información.
  • Orientarse a la resolución de problemáticas que permitan integrar aprendizajes con el fin de promover la investigación.
  • Estimular el trabajo experimental y el uso de las TIC y diversos recursos de su entorno.
 
 
La investigación es un aspecto esencial de la formación científica básica, por lo que deberá favorecerse el diseño y desarrollo de actividades prácticas, experimentales y de campo. En los cursos de secundaria se recomienda dedicar a dichas actividades al menos dos horas semanales, desarrollándolas en el salón de clases, en el patio de la escuela y en sus alrededores, con materiales que sea fácil obtener y permitan su reutilización, y aprovechar las instalaciones del laboratorio, si se cuenta con ellas.
 
 
TRABAJO POR PROYECTOS.


Otra estrategia para organizar las clases es el trabajo por proyectos, que constituye el espacio privilegiado para constatar los avances en el desarrollo de las competencias, ya que favorece la integración y la aplicación de conocimientos, habilidades y actitudes,
dándoles sentido social y personal.

Es importante planear y desarrollar un proyecto para cada cierre de bloque; sin embargo, queda abierta la posibilidad de que se planee un solo proyecto para t o d o el ciclo escolar, cuya consecución deberá abarcar los contenidos y aprendizajes esperados de cada bloque, lo que llevaría al final del ciclo escolar una mayor integración de los contenidos.

Todo proyecto deberá partir de las inquietudes y los intereses de los alumnos, que podrán optar por alguna de las preguntas sugeridas en los bloques, tomar éstas como base y orientarlas o, bien, plantear otras que permitan cumplir con los aprendizajes esperados. También es indispensable planear conjuntamente el proyecto en el transcurso del bloque, con el fin de poderlo desarrollar y comunicar durante las dos últimas
semanas de cada bimestre.

En el desarrollo de sus proyectos los alumnos deberán encontrar oportunidades para la reflexión, la toma de decisiones responsables, la valoración de actitudes y formas de pensar propias; asimismo, para el trabajo colaborativo, priorizando los esfuerzos con una actitud democrática y participativa que contribuya al mejoramiento individual y colectivo.

Sin afán de dar rigidez al alcance de los proyectos, se plantean con fines prácticos res posibles tipos, dependiendo de sus procedimientos y finalidades:

 
a) Proyectos científicos.
 Los alumnos pueden desarrollar actividades relacionadas
con el trabajo científico formal al describir, explicar y predecir, mediante investigaciones,
fenómenos o procesos naturales que ocurren en su entorno. Además, durante el proceso se promueve la inquietud por conocer, investigar y descubrir la perseverancia, la honestidad, la minuciosidad, el escepticismo informado en
proyectos debe evitarse la promoción de visiones empiristas, inductivas y simplificadas
de la investigación, como las que se limitan a seguir un "método científico" único e inflexible que inicia, invariablemente, con la observación.
 
b) Proyectos tecnológicos.
Estimulan la creatividad en el diseño y la construcción de
objetos técnicos, e incrementan el dominio práctico relativo a materiales y herramientas.
También amplían los conocimientos del comportamiento y la utilidad de diversos materiales, las características y la eficiencia de diferentes procesos. En el desarrollo, los alumnos pueden construir un producto técnico para atender alguna necesidad o evaluar un proceso, poniendo en práctica habilidades y actitudes que fortalecen la disposición a la acción y el ingenio, que conduce a la solución de problemas con los recursos disponibles y a establecer relaciones costo-beneficio con el ambiente y la sociedad.
 
c) Proyectos ciudadanos.
Contribuyen a valorar de manera crítica las relaciones entre
la ciencia y la sociedad, mediante una dinámica de investigación-acción y conducen a los alumnos a interactuar con otras personas para pensar e intervenir con éxito en situaciones que viven como vecinos, consumidores o usuarios. La participación de los alumnos en estos proyectos les brinda oportunidades para analizar problemas sociales y actuar como ciudadanos críticos y solidarios, que identifican dificultades, proponen soluciones y las llevan a la práctica. Es indispensable procurar una visión esperanzadora en el desarrollo de los proyectos ciudadanos, con el fin de evitar el desaliento y el pesimismo. En este sentido, la proyección a futuro y la construcción de escenarios deseables es una parte importante, en la perspectiva de que un ciudadano crítico va más allá de la protesta al prever, anticipar y abrir rutas de solución.
Las situaciones y los contextos que se consideran en el desarrollo de los proyectos ciudadanos pueden ser locales (el salón de clases, la casa o sus alrededores), aunque también se abre su perspectiva hasta su incidencia nacional o incluso mundial. Por ejemplo, al estudiar el abastecimiento y la disposición del agua en la escuela, la casa o la localidad es posible reflexionar acerca de este problema en las entidades, en el país y en el mundo. Esto permite trascender el salón de clases, ayuda a los alumnos a ubicarse mejor en su contexto socio histórico y los involucra en situaciones reales, lo que favorece la reflexión en relación con la influencia de las ciencias en los aspectos sociales.
 
 
 
 
COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN CIENTÍFICO BÁSICA.
 
  • Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.
 
  • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.
 
  • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y el desarrollo tecnológico en diversos contextos.
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 

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