martes, 11 de junio de 2013

BLOQUE IV

 
 
Bloque IV
¿Cómo uso la fuerza?
Actividades sugeridas:
 
1.- ¡Dame una palanca y moveré al mundo!
 
Materiales:
·         Una barra de madera de 1 a 1.5 mts. Y 5 centímetros de grosor
·         Dos ladrillos
Se organizarán equipos y con la supervisión del profesor, los alumnos tratarán de levantar el escritorio con las manos; posteriormente usarán la barra, colocando los tabiques como apoyo.
Después de realizar el experimento los alumnos aportaran sus comentarios
¿Cómo fue más fácil levantar el escritorio?
 
2.- Observa analiza y argumenta
Materiales:
Martillo
Desarmador
Un clavo
Un tornillo para madera o pija
Una tabla gruesa de 20 x 20 cm. de madera suave.
 
En equipo clavarán un clavo en la madera sin hundirlo por completo, y enseguida intentarán sacar el clavo con sus dedos.
Después colocaran el tornillo sobre la madera e intentarán introducirlo con el martillo.
A continuación lo deberán introducir con el desarmador.
De igual forma intentarán sacar el martillo para retirarlo y en seguida usarán el desarmador.
 
Finalmente todos realizaran comentarios acerca del experimento.



¿Cómo se forman las imágenes en espejos y lentes?

 Actividad sugerida:

Realizar un periscopio

Materiales:
Una caja larga y estrecha. Te puede servir una de jugo de naranja.
2 pequeños espejos. Cinta.
Tijeras
Un marcador.

periscopio

Ejemplo de como queda terminado el periscopio


*Después de elaborar el periscopio, se colocará en diferentes posiciones y se
observará alrededor, y contestará las siguientes preguntas:

¿Por qué los espejos se colocan inclinados y encontrados?

¿Qué sucede con la luz cuando se refleja en cada uno de los espejos?

¿En dónde podrías usar un periscopio?



 ¿Cómo es el Universo?

Durante el desarrollo de este tema se aprenderá a describir los componentes básicos del Universo con base en sus principales características.
 
De igual forma se reconocerá las contribuciones de la ciencia y la tecnología al conocimiento del Universo.

Propósitos:

ü  Ofrecer un espacio para que el alumno conozca la conformación del Universo

ü  Conocer la posición de la Tierra respecto al Universo

ü  Observación de su entorno

  UNIVERSO

Después de haber visto el video, los alumnos darán su opinión acerca del video.
El docente aclarará las dudas surgidas durante el mismo.
Al finalizar los alumnos realizarán una reflexión en sus cuadernos respecto al tamaño de la tierra con relación al Universo.

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